WebQuest “Vamos a ser PERIODISTAS”

Manuel Castellano

casnav@teleline.es

Introducción

Te han pedido que participes en un programa de radio. Se trata de una tertulia y tendrás que informar y dar tu opinión sobre una noticia de prensa. También tendrás que responder a cualquier pregunta que el presentador te pueda realizar. ¿Te atreves? Todos tus compañeros, desde la clase, podrán escuchar el programa que se emitirá en directo.

Tarea a realizar

1.    Los periodistas suelen trabajar en equipo aunque, a veces, es solo uno el que luego aparece en la radio o la televisión. Todos los miembros del equipo tienen su función y el resultado depende del trabajo de todos. Lo primero que harás será formar ese equipo de 2 ó 3 compañeros.

2.    Ahora consultaréis juntos algún periódico digital del día para escoger la noticia sobre la que trabajaréis. Aquí tenéis una lista de algunos de esos periódicos.

AGENCIA EFE

Puedes encontrar muchos más periódicos de todo el mundo haciendo clic aquí.

3.    ¿Tenéis la noticia? Estupendo. Es el momento de dividir el trabajo. Cada uno de vosotros imprimirá este documento y escogerá uno de los periódicos del punto anterior para buscar información sobre la noticia. Anotad la información en la ficha teniendo en cuenta que:

è      Título: Aquí escribiréis el título de la noticia.

è      Medio: Nombre del periódico del que estáis sacando la información.

è      ¿Qué?: Indica en un par de líneas lo que pretende contar la noticia.

è      ¿Quién?: Busca en www.google.com o en una enciclopedia información sobre los protagonistas de la noticia

è      ¿Cuándo?: Fechas en las ocurrieron los hechos.

è      ¿Dónde?: Busca información sobre el lugar, o lugares, donde se desarrolla la noticia. La información puede consistir en datos o mapas, imágenes... guarda las imágenes en un disquete. Puedes visitar estas webs o utilizar un atlas.
http://www.mateo.cl/mapa.swf (mapas de todo el mundo)
http://go.hrw.com/atlas/span_htm/world.htm (mapas de todo el mundo)

www.google.com (datos sobre cualquier país, ciudad...)
www.google.com (imágenes)
http://callejero.terra.es/Callejero/Home.asp (callejero y mapas de España)

è      ¿Cómo? ¿Por qué?: Describe aquí cómo sucedieron los hechos, sus causas y consecuencias.

4.    Llega el momento de unir el trabajo de cada componente del grupo. Lo haréis en esta ficha que completaréis entre todos (incluido el apartado OPINIÓN). También insertaréis en el documento las imágenes que habéis guardado.

Conclusión

Cada grupo ha preparado su trabajo y vais a exponerlo a los demás. Cada grupo escogerá un portavoz que actuará en nombre del grupo. Si la actividad se repite, el portavoz será un compañero distinto. Tenemos varias posibilidades:

è      Organizar un programa en la radio local. Los compañeros escucharán desde el aula.

è      Organizar un programa de radio utilizando la megafonía de la escuela. Un alumno, o profesor, hará las funciones de presentador. Cada participante comentará su noticia y después responderá a las preguntas del presentador.

è      También se puede exponer el trabajo en el aula; como una rueda de prensa. El portavoz de cada grupo comentará la noticia; después todos los compañeros formularán sus preguntas.